Guanacaste en la ruta directa hacia la reactivación económica

Julio 14 de 2022

Las diversas atracciones turísticas, el aumento en llegadas de extranjeros por el aeropuerto Daniel Oduber y el creciente desarrollo inmobiliario de la provincia, ha permitido que Guanacaste se convierta en uno de los ejes de la reactivación del país.

Costa Rica anunció recientemente su intención de mantener al turismo como su principal motor de la economía y que la actividad genere $2,5mil millones por ingreso de divisas para a finales de 2022 y casi $5 mil millones para 2027.

 

Guanacaste desarrolla un papel importante para alcanzar esas metas, ya que, durante los primeros cinco meses del año, el aeropuerto Daniel Oduber registra un crecimiento constante en el tráfico aéreo, incluso con un aumento del 44% durante mayo, si se compara con 2019.

Un total de 15 aerolíneas internacionales vuelan hacia Guanacaste y 23 rutas conectan la provincia con destinos en Estados Unidos, Canadá y Europa.

Esto significa que los números económicos de la provincia van por excelente camino, según detalla Hernán Imhoff, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo.

“Las líneas aéreas están viniendo en gran cantidad y están con mucha ocupación, así que se nota un cambio, al paso que vamos, pienso que a mediados de 2023 vamos a estar con los mismos números del 2019, incluso la zona de Tamarindo va a ser de las primeras en estar alcanzando esos números, hoy en día es de los más posicionados, lo vemos día a día, cada vez más turistas, más gente invirtiendo, las señales positivas están por todos lados”, dijo Imhoff.

La llegada de extranjeros a Guanacaste ha permitido durante los últimos años que los proyectos de desarrollo turístico se multipliquen, lo que significa mayor atracción de inversión directa.

“Hoy tenemos mucho extranjero, especialmente de Estados Unidos que ha venido a invertir, que ha comprado casas, que también las utilizan para alquilar; los bienes raíces tienen mucho trabajo, los hoteles y casas que estaban en venta se vendieron, muchos terrenos también se vendieron, así que ahora hay mucho trabajo en el tema de construcción, la infraestructura está creciendo en todo, generando muchas fuentes de trabajo”, agregó Imhoff.

 

Ciudad Nya, Costa Elena, Nihi, One&Only Papagayo, Ritz-Carlton, Six Senses, y Waldorf Astoria, son parte de las propuestas de hoteles y residencias de cinco a siete estrellas en varias etapas de desarrollo, que se podrían convertir en la oportunidad de reactivar la economía y generar fuentes de empleos locales.

Una de las preocupaciones de los proyectos de desarrollo turístico es el faltante de agua, sin embargo, en mayo anterior se firmó la ley del Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenta Media de río Tempisque y Comunidades Costeras, conocida como PACUME, que a largo plazo garantizaría el abastecimiento del recurso hídrico.

De los 20 mil litros por segundo, en agua superficial, para distintos usos que permitirá PACUME, facilitaría el riego de unas 1.200 hectáreas para proyectos turísticos, aún en periodos de sequía.

Santa Teresa, Nosara, Santa Elena, Bejuco y demás destinos cercanos a las costas son los lugares donde los inversionistas están poniendo su mirada.

Otra de las puertas que abrirá las inversiones es la firma del reglamento de la Ley de Nómadas digitales, ya que la provincia se ha venido preparando con construcción de residencias y mejoras de conectividad, con la intención de atraer la mayor cantidad de turistas de larga estancia.

“Se construyó mucho, hay viviendas para que puedan venir a rentar los nómadas digitales, no hay ningún problema, hubo mucha inversión y se sigue construyendo mucho, o sea que estamos en un buen momento de los nómadas digitales, y ahora se está trabajando en la conectividad”, puntualizó Imhoff.

Además, los empresarios están a la espera del reglamento de la Ley de Producciones Fílmicas, que aseguran dejará una fuerte inversión en las comunidades aledañas donde se establecen sets de filmación de las películas; transportistas, hoteles, gastronomía y otras actividades económicas serán las más beneficiadas.

Este panorama de inversiones e incremento de turistas coloca a Guanacaste en la ruta directa de la recuperación económica y posiciona a la provincia como uno de los motores del desarrollo de Costa Rica.

 

 

 


inmobiliaria
inmobiliaria Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2022 villarreallex.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co